¿Qué es la endoscopia?
La endoscopia es la observación directa del interior de un órgano o de una cavidad mediante una óptica o endoscopio (tubo con iluminación conectado o no, a una cámara de vídeo) que se introduce a través de orificios naturales (boca, uretra, ano, etc.), o bien directamente a través de la pared que los protege (abdomen, rodilla, etc.). De esta forma, se obtiene una información que no siempre puede ser proporcionada de forma fiable por otras exploraciones externas como el examen físico, la ecografía o la radiología.
¿Qué es la laparoscopia?
La laparoscopia, también llamada celioscopia, consiste en la observación directa del contenido del abdomen mediante la introducción de un endoscopio a través de la pared abdominal. Con ella, se pueden observar con detalle los órganos genitales internos (útero, trompas, y ovarios) situados en la pelvis, así como los restantes óganos intraabdominales (intestinos, estómago, hígado, etc).
¿Qué es la histeroscopia?
La histeroscopia es la técnica que permite observar directamente el interior del útero o matriz. Para ello, debe introducirse un endoscopio de pequeño calibre (3-5 mm) a través del orificio del cuello uterino y distender la cavidad. Esto se consigue inyectando gas (CO2) o líquido (suero fisiológico) a bajas presiones a medida que se va penetrando en el interior del útero, de modo que éste mantiene separadas sus paredes a lo largo de la exploración, permitiendo una nítida visión de su contenido.
¿Cómo se realiza una laparoscopia?
Esta prueba se realiza habitualmente con anestesia general. Hoy día la mayoría se pueden hacer en un régimen de hospitalización diurna (cirugía ambulatoria) o con ingreso de 24 horas, ya que la recuperación postoperatoria suele ser rápida y poco dolorosa.
Consiste en la introducción de gas anhídrido carbónico (CO2) en la cavidad abdominal mediante una aguja insertada a través de la pared del abdomen, generalmente en el ombligo. Una vez conseguida la distensión que separa la pared abdominal de las vísceras internas, se introducen guías (trócares) de entre 5 y 12 mm por cuyo interior se pueden colocar diversos instrumentos, incluida la óptica. Habitualmente, dos o tres punciones son suficientes.
Gracias a estos instrumentos pueden explorarse correctamente los órganos del abdomen y realizar la cirugía necesaria de forma menos agresiva, dado su menor tamaño.
¿Cuándo debe realizarse la laparoscopia?
Es preferible realizar la laparoscopia en los primeros días después de la menstruación con el fin de evitar interferir un embarazo incipiente desconocido.
En otros casos (como en la mujer estéril) es preferible realizar la prueba en la segunda fase del ciclo, por lo que el momento de la cirugía dependerá siempre de la indicación y de la opinión del facultativo