¿Qué es la inseminación artificial?
La inseminación artificial es un tratamiento sencillo de reproducción asistida en el cual la fecundación tiene lugar dentro del sistema reproductor femenino.
Para ello previamente se capacita una muestra de semen de la pareja o donante con el fin de mejorar su capacidad fecundante y se deposita en el útero de la paciente coincidiendo con el día de su ovulación.
Es decir, se coloca una muestra seleccionada de semen en el interior del útero de la mujer para incrementar las posibilidades de embarazo.
¿En qué casos está indicada la inseminación artificial?
La inseminación artificial suele estar dirigida a parejas jóvenes (de entre 35 y 38 años) con problemas leves de fertilidad. También está indicada en casos de alteraciones leves del seminograma, dificultades durante el coito (como por ejemplo vaginismo), alteraciones del moco cervical, endometriosis leve, factor inmunológico con bajo título de anticuerpos, alteraciones en la ovulación o esterilidad de origen desconocido.
Este método se recomienda también en mujeres sin pareja o cuya pareja es también mujer, ya que se puede recurrir a semen de donante para llevar a cabo la inseminación artificial.
¿En qué casos no está indicada?
La inseminación artificial no es una técnica indicada para mujeres con baja reserva ovárica o mayores de 39 años. Ni para aquellos casos en los que la calidad seminal no es buena. Tampoco está indicada si ya se han realizado varios intentos fallidos de inseminación artificial, ya que en este caso lo recomendable es recurrir a tratamientos de Fecundación in vitro (FIV).
¿Cuáles son las fases de la inseminación artificial?
El tratamiento de inseminación artificial consiste en depositar de forma artificial los espermatozoides, previamente preparados en el laboratorio, en la cavidad uterina en el momento próximo a la ovulación.
La inseminación artificial suele durar entre 8 y 10 días y consta de cinco fases:
Evaluación médica
Estimulación ovárica
Selección y capacitación de espermatozoides
Inseminación
Prueba de embarazo