
Descripción general
Si tú y tu pareja están luchando por tener un bebé, no estás sola. En los Estados Unidos, entre el 10 % y el 15 % de las parejas son infértiles. La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada a pesar de tener relaciones sexuales frecuentes y sin protección durante al menos un año en la mayoría de las parejas.
La infertilidad puede ser el resultado de un problema tuyo o de tu pareja, o de una combinación de factores que previenen el embarazo. Afortunadamente, existen muchas terapias seguras y efectivas que mejoran significativamente tus probabilidades de quedar embarazada.
Síntomas
El principal síntoma de la infertilidad es la imposibilidad de quedar embarazada. Es posible que no haya otros síntomas obvios. Algunas veces, una mujer infértil puede tener períodos menstruales irregulares o no tenerlos. En algunos casos, un hombre infértil puede tener algunos signos de problemas hormonales, como cambios en el crecimiento del cabello o en la función sexual.
La mayoría de las parejas finalmente concebirán, con o sin tratamiento.
Cuándo debes consultar con un médico
Probablemente no necesites ver a un proveedor de atención médica por la infertilidad a menos que hayas estado tratando regularmente de quedar embarazada durante un año como mínimo. Sin embargo, las mujeres deben consultar antes si:
- Tienen 35 años o más y estuvieron tratando de concebir durante seis meses o más
- Son mayores de 40 años
- Tienen periodos irregulares o ausentes
- Tienen periodos muy dolorosos
- Tienen problemas de fertilidad conocidos
- Se les diagnosticó endometriosis o enfermedad inflamatoria pélvica
- Han tenido múltiples abortos espontáneos
- Se sometieron a un tratamiento para el cáncer
Los hombres deben hablar con un proveedor de atención médica si:
- Tienen un conteo bajo de espermatozoides u otros problemas con los espermatozoides
- Tienen antecedentes de problemas testiculares, prostáticos o sexuales
- Se sometieron a un tratamiento para el cáncer
- Tienen testículos pequeños o hinchazón en el escroto
- Tienen antecedentes de problemas de infertilidad
Causas
Todos los pasos durante la ovulación y la fecundación deben realizarse correctamente para poder quedar embarazada. Algunas veces, los problemas que causan infertilidad en las parejas se presentan al nacer y otras veces se desarrollan más tarde en la vida.
Las causas de la infertilidad pueden afectar a uno o a ambos miembros de la pareja. En ocasiones, no se puede encontrar la causa.
Causas de la infertilidad masculina
Entre las opciones se encuentran las siguientes:
- Producción o funcionamiento anormal de los espermatozoides debido a la no descendencia de los testículos, defectos genéticos, problemas de salud como la diabetes o infecciones como clamidia, gonorrea, paperas o VIH. El agrandamiento de las venas en los testículos (varicocele) también puede afectar la calidad de los espermatozoides.
- Problemas con la salida del espermatozoides debido a problemas sexuales, como la eyaculación precoz; ciertas enfermedades genéticas, como la fibrosis quística; problemas estructurales, como una obstrucción en el testículo; o daño o lesión en los órganos reproductores.
- Sobreexposición a ciertos factores ambientales, como pesticidas y otras sustancias químicas, y radiación. Fumar cigarrillos, alcohol, marihuana, esteroides anabólicos y tomar medicamentos para tratar infecciones bacterianas, presión arterial alta y depresión también pueden afectar la fertilidad. La exposición frecuente al calor, como en saunas o jacuzzis, puede elevar la temperatura corporal y puede afectar la producción de esperma.
- Daño relacionado con el cáncer y su tratamiento, que incluye radiación o quimioterapia. El tratamiento para el cáncer puede perjudicar la producción de esperma, a veces gravemente.
Causas de la infertilidad femenina
Las causas de la infertilidad femenina pueden ser las siguientes:
- Trastornos de ovulación, que afectan la liberación de óvulos a los ovarios. Estos incluyen trastornos hormonales, como el síndrome del ovario poliquístico. La hiperprolactinemia, una afección en la que tienes demasiada prolactina (la hormona que estimula la producción de leche materna), también puede interferir en la ovulación. Demasiada hormona tiroidea (hipertiroidismo) o muy poca (hipotiroidismo) puede afectar el ciclo menstrual o causar infertilidad. Otras causas prexistentes pueden incluir demasiado ejercicio, trastornos alimenticios o tumores.
- Anomalías uterinas o cervicales, incluidas anomalías con el cuello uterino, pólipos en el útero o la forma del útero. Los tumores no cancerosos (benignos) en la pared uterina (fibromas uterinos) pueden causar infertilidad ya que bloquean las trompas de Falopio o impiden que un óvulo fertilizado se implante en el útero.
- Daño o bloqueo de las trompas de Falopio, a menudo causado por inflamación de las trompas de Falopio (salpingitis). Esto puede ser el resultado de una enfermedad pélvica inflamatoria, que generalmente es causada por una infección de transmisión sexual, endometriosis o adherencias.
- La endometriosis, que ocurre cuando el tejido endometrial crece fuera del útero, puede afectar el funcionamiento de los ovarios, el útero y las trompas de Falopio.
- Insuficiencia ovárica primaria (menopausia temprana), cuando los ovarios dejan de funcionar y la menstruación termina antes de los 40 años. Aunque la causa a menudo se desconoce, ciertos factores están asociados con la menopausia temprana, incluidas enfermedades del sistema inmunitario, ciertas afecciones genéticas como el síndrome de Turner o portadores del síndrome del cromosoma X frágil, y el tratamiento con radiación o quimioterapia.
- Adherencias pélvicas, bandas de tejido cicatrizal que se unen a los órganos que se pueden formar después de una infección pélvica, apendicitis, endometriosis o cirugía abdominal o pélvica.
- El cáncer y su tratamiento. Ciertos tipos de cáncer, en particular los cánceres reproductivos, a menudo perjudican la fertilidad femenina. Tanto la radiación como la quimioterapia pueden afectar la fertilidad.