×

Categorías

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

¿Qué es una colposcopia?

Una colposcopia es un procedimiento que permite al profesional de la salud examinar detenidamente el cuello uterino, la vagina y la vulva de una mujer. Utiliza un dispositivo de aumento iluminado llamado colposcopio. El dispositivo se coloca en la abertura de la vagina para observar problemas que no se pueden detectar a simple vista.

Si se encuentra un problema, se puede tomar una muestra de tejido para analizarlo (biopsia). La muestra se suele tomar del cuello uterino. Este procedimiento se conoce como biopsia cervical. También se pueden hacer biopsias de la vagina o de la vulva. Una biopsia de cuello uterino, vagina o vulva puede mostrar si usted tiene células en riesgo de convertirse en cáncer. Estas conocen como células precancerosas. Si se detectan y se tratan las células precancerosas, se puede prevenir la formación de cáncer.

Otros nombres: colposcopia con biopsia dirigida

¿Para qué se usa?

La colposcopia se suele usar para detectar células anormales en el cuello uterino, la vagina o la vulva. También se puede usar para:

  • Comprobar si hay verrugas genitales, que pueden ser un signo de una infección por VPH (virus del papiloma humano). La infección por VPH puede aumentar el riesgo de tener cáncer cervical, de vagina o de vulva
  • Detectar crecimientos no cancerosos llamados pólipos
  • Comprobar si hay irritación o inflamación en el cuello uterino

Si ya le han diagnosticado y tratado el VPH, la prueba se puede usar para vigilar cambios celulares en el cuello uterino. A veces, las células anormales reaparecen después del tratamiento.

¿Por qué necesito una colposcopia?

Usted puede necesitar esta prueba si se hizo una prueba de Papanicolaou y los resultados fueron anormales. En la prueba de Papanicolaou, se obtiene una muestra de células del cuello uterino. Muestra si hay células anormales, pero no permite hacer un diagnóstico. En una colposcopia, las células se examinan más detalladamente y esto puede ayudar al profesional de la salud a confirmar el diagnóstico o a encontrar otros problemas.

Usted también podría necesitar esta prueba si:

  • Le han diagnosticado infección por VPH
  • Su profesional de la salud nota partes anormales en el cuello uterino al hacer un examen pélvico de rutina
  • Usted tiene sangrado después de tener relaciones sexuales

¿Qué ocurre durante una colposcopia?

La colposcopia puede ser hecha por el profesional de atención primaria o por un ginecólogo, un médico que se especializa en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino. Por lo general, la prueba se hace en el consultorio. Si se encuentra tejido anormal, también se puede hacer una biopsia.

Durante una colposcopia:

  • Usted se quita la ropa y se pone una bata de hospital
  • Se acuesta boca arriba en una camilla, con los pies apoyados sobre estribos
  • El profesional de la salud inserta un instrumento llamado espéculo en la vagina. Este dispositivo se usa para separar las paredes vaginales
  • El profesional de la salud limpia delicadamente el cuello uterino y la vagina con una solución de vinagre o de yodo. Esto hace que los tejidos anormales sean más fáciles de observar
  • El profesional de la salud coloca el colposcopio cerca de la vagina. El dispositivo no hace contacto con su cuerpo
  • El profesional de la salud mira través del colposcopio, que le muestra una vista ampliada del cuello uterino, la vagina y la vulva. Si alguna parte del tejido tiene aspecto anormal, el profesional de la salud puede hacer una biopsia cervical, de vagina o de vulva

Durante la biopsia:

  • Como la biopsia vaginal puede ser dolorosa, el profesional de la salud puede darle un medicamento para adormecer la región
  • Una vez que la región esté adormecida, el profesional de la salud toma una muestra de tejido con una pequeña herramienta para analizarla. En ocasiones, se toman varias muestras
  • El profesional de la salud también puede hacer un procedimiento llamado legrado endocervical para tomar una muestra del interior de la abertura del cuello uterino. Esta área no se puede ver durante una colposcopia. El legrado endocervical se hace con una herramienta especial llamada legra o cucharilla de legrado. Tal vez se sienta un pellizco leve o dolor cuando se extrae el tejido
  • El profesional de la salud puede aplicarle un medicamento en el lugar de la biopsia para tratar cualquier sangrado

Después de una biopsia, no se debe aplicar duchas vaginales, no debe usar tampones ni tener relaciones sexuales durante una semana después del procedimiento o por el tiempo que le indique su profesional de la salud.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

No se aplique duchas vaginales, no use tampones ni medicamentos vaginales y no tenga relaciones sexuales durante al menos 24 horas antes de la prueba. Además, es mejor programar la colposcopia cuando no esté teniendo su período menstrual.

Y no deje de informar a su profesional de la salud si está embarazada o cree que podría estarlo. La colposcopia suele ser segura durante el embarazo, pero si se necesita una biopsia, ésta puede causar más sangrado.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

La colposcopia tiene muy pocos riesgos. Tal vez sienta algo de molestias cuando se inserta el espéculo en la vagina, y el vinagre o la solución de yodo pueden arder.

La biopsia también es un procedimiento seguro. Cuando se toma la muestra de tejido, tal vez sienta un pellizco. Después del procedimiento, la vagina podría estar adolorida durante uno o dos días. Quizás tenga algo de cólicos y sangrado leve. Es normal tener un poco de sangrado y de secreciones hasta una semana después de la biopsia.

Las complicaciones graves de una biopsia son poco comunes, pero si tiene alguno de los siguientes síntomas, llame a su profesional de la salud:

  • Sangrado abundante
  • Dolor abdominal
  • Signos de infección, como fiebre, escalofríos o flujo vaginal con mal olor

¿Qué significan los resultados?

Durante la colposcopia, el profesional de la salud podría encontrar uno o más de los siguientes problemas:

  • Verrugas genitales
  • Pólipos
  • Hinchazón o irritación del cuello uterino
  • Tejido anormal

Si su profesional de la salud también tomó una biopsia, los resultados podrían indicar que usted tiene:

  • Células precancerosas en el cuello uterino, la vagina o la vulva
  • Infección por VPH
  • Cáncer de cuello uterino, vagina o vulva

Si los resultados de la biopsia son normales, es poco probable que tenga células con riesgo de convertirse en cáncer en el cuello uterino, la vagina o la vulva. Pero eso podría cambiar. Por ello, es posible que el profesional de la salud quiera hacerle un seguimiento para detectar cambios celulares haciendo pruebas de Papanicolaou más frecuentes o colposcopias adicionales.

Si tiene preguntas sobre sus resultados, consulte con su profesional de la salud.

¿Debo saber algo más sobre una colposcopia?

Si los resultados muestran que tiene células precancerosas, el profesional de la salud podría programar otro procedimiento para eliminarlas. Esto puede prevenir la aparición del cáncer. Si se encuentra cáncer, tal vez la refiera a un oncólogo ginecológico, un médico especialista en el tratamiento de los cánceres del aparato reproductor femenino.

SUBIR
Reproducción Humana Honduras