¿Qué es la biopsia testicular?
La biopsia testicular consiste en una intervención quirúrgica para obtener espermatozoides. El procedimiento es hacer una incisión de 2-3 cm en la piel del testículo y así conseguir tejido testicular y a través de ello espermatozoides. A continuación el material obtenido se divide, una parte queda reservada para técnicas de Reproducción Asistida y otra para su estudio. En ocasiones se toman diferentes muestras dependiendo de la situación personal del pacie
Objetivos de la biopsia testicular
Cuando se obtiene el tejido testicular, la biopsia tiene dos objetivos principales:
1. Investigar el tejido testicular y su capacidad de producir espermatozoides. Por otro lado tener conocimiento de en qué punto de la espermatogénesis se paraliza la producción.
2. Obtener espermatozoides vivos e inyectarlos en el óvulo de la pareja. Este procedimiento se realiza en las situaciones en las que se produce una obstrucción de la vía seminal, que puede ser el resultado de diversas causas, congénitas y adquiridas. En las causas congénitas sobresale la ausencia de conductos deferentes, una patología que se asocia con la fibrosis quística con bastante frecuencia. Otras causas pueden ser de origen infeccioso, traumático, o quirúrgico (por ejemplo, después de la realización de una vasectomía), sin embargo en otras ocasiones no se consigue detectar el origen de esta obstrucción.
¿Por qué se realiza?
La biopsia testicular se practica con el fin de encontrar el origen de la infertilidad masculina en los casos en que un seminograma refleja que hay espermatozoides anormales y otras pruebas no han encontrado el origen del problema. Es decir, esta prueba va dirigida a los casos de azoospermia, oligospermia y alteraciones notables de la calidad del semen en las que pueda existir un alto riesgo de anomalías cromosómicas de los espermatozoides.
Preparación para la biopsia testicular
Al tratarse de una técnica sencilla puede realizarse con anestesia local y no será necesario ingreso hospitalario, sin embargo se trata de una prueba desagradable en comparación con otras pruebas como un seminograma o un análisis de sangre.