Causas de los problemas de los espermatozoides
Las situaciones que aumentan la temperatura de los testículos (donde se producen los espermatozoides) pueden reducir considerablemente la cantidad de espermatozoides y su movilidad e incrementar la cantidad de espermatozoides anormales. Algunos trastornos de los testículos, como el descenso incompleto de los testículos (criptorquidia) o venas varicosas (varicocele) aumentan la temperatura en estos órganos. Los efectos del calor excesivo o prolongado pueden durar hasta 3 meses.
Determinados trastornos hormonales o genéticos pueden afectar la producción de espermatozoides, así como otros trastornos.
La exposición a tóxicos industriales o medioambientales y el uso de ciertos fármacos puede reducir la producción de espermatozoides. El consumo de esteroides anabolizantes, como testosterona y otras hormonas masculinas (andrógenos) sintéticas, reduce la producción de hormonas hipofisarias que estimulan la producción de espermatozoides; por tanto, se puede reducir la producción de esperma. También pueden hacer que los testículos se retraigan.
La disfunción eréctil (la incapacidad de conseguir o mantener una erección satisfactoria para el coito) causa infertilidad masculina. Puede ser consecuencia de un trastorno, como un trastorno de los vasos sanguíneos, diabetes, esclerosis múltiple, trastornos cerebrales o neurológicos (como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, accidente cerebrovascular, ciertos trastornos convulsivos y daño neurológico debido a la cirugía de próstata), el consumo de ciertos fármacos (como algunos antidepresivos y betabloqueantes), el consumo de drogas recreativas (como la cocaína, la heroína y las anfetaminas) o problemas psicológicos (como la ansiedad de desempeño o la depresión). La disfunción eréctil puede ser la primera pista de que un hombre sufre un trastorno de los vasos sanguíneos como la ateroesclerosis.
Algunos trastornos tienen como consecuencia la ausencia total de espermatozoides (azoospermia) en el semen. Entre estos factores se incluyen los siguientes
- Trastornos graves de los testículos
- Trastornos de otras partes del sistema reproductor masculino: obstrucción o ausencia de vasos deferentes, ausencia de vesículas seminales o bloqueo de ambos conductos eyaculadores
La misma anomalía genética que produce la fibrosis quística puede causar azoospermia, a menudo al impedir la formación de los vasos deferentes.
La azoospermia también puede aparecer si el semen, que contiene los espermatozoides, se desplaza en dirección contraria (hacia el interior de la vejiga, en vez de hacia el pene). Este trastorno se conoce como eyaculación retrógrada.