Calambres en los ovarios

¿Causas de los dolores en ovarios por la menstruación?

El dolor que acompaña al ciclo menstrual se origina por la inflamación y presión en el aparato reproductor. Es similar a las contracciones en el útero que padecen las mujeres durante el parto.

Los cólicos en la menstruación la experimentan más de la mitad de las mujeres que tienen algún tipo de dolor durante 1 o 2 días en cada ciclo y es uno de los motivos más habituales de dolor pélvico en las mujeres.

A partir de la mitad del ciclo de ovulación también se pueden experimentar calambres o pinchazos, que se localizan principalmente en la parte baja del vientre y en ambos ovarios que se inflaman.

Cuando los ovarios liberan un óvulo, este camino hacia la trompa de Falopio y alcanza el útero; el líquido que libera el ovario puede expandirse dentro de la zona pélvica, y a veces puede originar irritación en la pelvis y calambres o dolor.

Pero se trata de dolores que entran dentro de la normalidad y son temporales.

Calambres en ovarios al margen de la menstruación

También puedes experimentar dolor o pinchazos en los ovarios sin que ello implique la presencia de la menstruación. Las causas son muy diferentes, pero las principales son:

  • Enfermedad pélvica inflamatoria
  • El embarazo
  • Embarazo ectópico
  • La endometriosis
  • Quistes ováricos
  • La aparición de tumores

La enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) es de las catalogadas como Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). La genera el virus de la gonorrea o de la clamidia, que provoca la inflamación de los órganos reproductores como el útero, vagina, trompas de Falopio y puede derivar en dolor de ovarios.

Es importante detectarlo y tratarlo a tiempo para evitar consecuencias no deseadas ya que puede dañar el tejido próximo.

El dolor de ovarios también puede ser un primer síntoma del embarazo, ya que en las tres primeras semanas pueden aparecer estos calambres.

Cuando el embarazo se produce fuera del útero origina un embarazo ectópico y puede dar lugar a un dolor ovárico con calambres así como en la pelvis, que puede ir acompañado de sangrado vaginal, náuseas o mareos. Esta situación requiere de atención médica ya que se trata de una situación de riesgo.

En los casos en los que le tejido que normalmente cubre el interior de la cavidad uterina, denominado endometrio, se desarrolla fuera del útero y en otras área de los órganos reproductivos femeninos, se genera lo que se llama endometriosis.

Ello genera calambres ováricos que pueden ir acompañados de sangrado intermitente y las relacione sexuales también se vuelven molestas. Se calcula que una de cada 10 mujeres en edad reproductiva tiene endometriosis.

Los quistes ováricos son bolsitas que contienen líquido y se sitúan en un ovario o en su superficie. La mayoría no provoca ningún síntoma y se van solos, pero si es de gran tamaño puede dar lugar a dolor pélvico, una sensación de pesadez en el abdomen e hinchazón.

Aunque se incluya en la lista de posibles causas de calambres en ovarios a los tumores, ciertamente, es la que menos ocasiona esta sintomatología, ya sean benignos o malignos.

Revisión ginecológica, importancia

La revisión ginecológica es de suma importancia para descartar cualquier problema y tratar los dolores ováricos bajo la supervisión de un especialista.

En nuestra clínica, se lleva a cabo una exploración completa de los órganos femeninos para cerciorarse de que están sanos. De hecho, la prevención es básica para detectar a tiempo cualquier posible enfermedad y pautar el tratamiento más adecuado.

El examen en Reproducción Humana, incluye la citología vaginal, la ecografía transvaginal y un examen de las mamas.

En caso de que se observe alguna anomalía o pueda tener dudas se realizan pruebas complementarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *