Descripción general
La colposcopía es un procedimiento para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades. Durante la colposcopía, el médico utiliza un instrumento especial llamado colposcopio.
El médico podría recomendar la colposcopía si el resultado del examen de Papanicolaou es anormal. Si el médico encuentra un área inusual de células durante el procedimiento de colposcopía, se puede tomar una muestra de tejido para un análisis de laboratorio (biopsia).
Es posible que experimentes ansiedad antes del examen de colposcopía. Saber qué sucederá durante la colposcopía puede ayudarte a sentirte más cómoda.
Por qué se realiza
El médico puede recomendar una colposcopía si una prueba de Papanicolaou o examen pélvico reveló anomalías.
La colposcopía puede usarse para diagnosticar lo siguiente:
- Verrugas genitales
- Inflamación del cuello del útero (cervicitis)
- Cambios precancerosos en el tejido del cuello del útero
- Cambios precancerosos en el tejido de la vagina
- Cambios precancerosos de la vulva
Riesgos
La colposcopía es un procedimiento seguro que conlleva muy pocos riesgos. En raras ocasiones, pueden ocurrir algunas complicaciones a causa de las biopsias tomadas durante la colposcopía, entre ellas:
- Sangrado intenso
- Infección
- Dolor pélvico
Cuándo llamar al médico
Algunos de los signos y síntomas que pueden indicar complicaciones son:
- Sangrado más intenso del que generalmente tienes durante tu período menstrual
- Escalofríos
- Fiebre
- Dolor abdominal intenso
Llama a tu médico si presentas alguno de estos signos y síntomas después de la colposcopia.
Cómo prepararse
Para prepararte para la colposcopia, el médico podría recomendarte lo siguiente:
- Evita programar la colposcopia durante la menstruación
- No tengas relaciones sexuales vaginales uno o dos días antes de la colposcopia
- No uses tampones uno o dos días antes de la colposcopia
- No uses medicamentos vaginales los dos días anteriores a la colposcopia
- Toma un analgésico de venta libre, como ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) o paracetamol (Tylenol u otros), antes de la consulta para la colposcopia
Cómo afrontar la ansiedad antes de la colposcopia
Es posible que presentes ansiedad mientras esperas para hacerte el examen de colposcopía. La ansiedad puede hacer que te sientas, en general, incómodo. Te puede costar concentrarte y tal vez tengas dificultades para dormir.
Si tienes mucha ansiedad respecto de una colposcopía, es posible que sientas más dolor durante el procedimiento que las personas que pueden controlar la ansiedad.
Acepta que sentirás algo de ansiedad antes de que empiece la cita médica y trata de afrontarla. Por ejemplo:
- Pídele al médico folletos o panfletos sobre la colposcopía y lo que puede suceder.
- Anota las preguntas o dudas que tengas sobre el procedimiento y pídele al médico que las responda antes de que comience la colposcopía.
- Busca actividades que te ayuden a relajarte, como el ejercicio, la meditación y estar con familiares y amigos.
- Pregúntale al médico si puedes escuchar música a un volumen bajo durante el examen.
Lo que puedes esperar
Durante la colposcopia
La colposcopía generalmente se realiza en el consultorio del médico y habitualmente lleva entre 10 y 20 minutos. Te recostarás boca arriba sobre una camilla con los pies sobre soportes, igual que durante un examen pélvico o un examen de Papanicolaou.
El médico coloca un espéculo de metal en la vagina. El espéculo mantiene abiertas las paredes de la vagina para que el médico pueda ver el cuello del útero.
El médico coloca un instrumento especial con una lente de aumento, denominado colposcopio, a pocas pulgadas de distancia de la vulva. El médico luego ilumina la vagina con una luz brillante y mira a través de la lente del colposcopio como si fueran binoculares.
Se pasa un hisopo con algodón por el cuello del útero y la vagina para limpiar la mucosidad. Tu médico puede aplicar una solución de vinagre u otro tipo de solución en el área. Esto puede causar ardor o una sensación de hormigueo. La solución ayuda a destacar las áreas de células sospechosas.
Durante la biopsia
Si tu médico encuentra un área sospechosa, podrá tomar una pequeña muestra de tejido para enviar a analizar al laboratorio. Para obtener el tejido, tu médico utiliza un instrumento de biopsia afilado y extrae un pequeño trozo de tejido. Si hay varias áreas sospechosas, el médico podría tomar varias muestras para biopsia.
Tu médico podría aplicar una solución química en la zona de la biopsia para delimitar el sangrado.
Después de la colposcopia
Si tu médico no toma una muestra para biopsia durante la colposcopia, no tendrás ningún tipo de limitación en tus actividades una vez que termine el examen. Podrías presentar un poco de manchado o un sangrado muy leve proveniente de la vagina, uno o dos días después del procedimiento.
Si te tomaron una muestra para biopsia durante una colposcopia, podrías presentar los siguientes síntomas:
- Dolor vaginal o vulvar durante uno o dos días
- Sangrado leve que proviene de la vagina y dura unos días
- Flujo oscuro que proviene de la vagina
Utiliza una compresa para atrapar la sangre o el flujo. Evita los tampones, los lavados vaginales y las relaciones sexuales vaginales durante una semana después de la biopsia, o por el tiempo que te lo indique el médico.
Resultados
Antes de que finalice tu consulta de colposcopia, pregúntale al médico cuándo podrás tener los resultados. También pide un número de teléfono al que puedas llamar en el caso de que no recibas respuesta del médico dentro del tiempo especificado.
Los resultados de tu colposcopia determinarán si necesitas hacerte más análisis y algún tratamiento.