Congelación de esperma

esperma

La congelación de semen es una técnica muy utilizada actualmente en los centros de reproducción asistida. Se trata de un procedimiento sencillo que permite preservar la fertilidad en el hombre.

Gracias a la criopreservación espermática, los espermatozoides que son congelados y almacenados en bancos de esperma podrán usarse mediante técnicas de reproducción asistida en un futuro. Además, estos espermatozoides no verán afectada su calidad ni tendrán un tiempo límite de conservación.

¿Cuáles son sus indicaciones?

La congelación de esperma ayuda a muchos pacientes que, sin esta técnica, no podrían ser padres en un futuro. Por esto, la criopreservación de semen se realiza en casos como los mencionados a continuación.

Pacientes oncológicos

La congelación de espermatozoides permite preservar la fertilidad en pacientes que, previsiblemente, van a perderla debido a tratamientos de quimioterapia o radioterapia. En estos pacientes, es necesario que las muestras sean congeladas antes de iniciar el tratamiento, ya que, una vez iniciado, la calidad seminal puede verse alterada y comportar peligros para la descendencia.

Por tanto, la capacidad reproductiva del paciente puede verse reducida después del tratamiento oncológico. En estos casos, las muestras de semen congeladas previamente podrán utilizarse en técnicas de reproducción asistida para buscar una gestación. De esta manera, estos varones podrán ser padres una vez superada la enfermedad, pese a los efectos que el tratamiento oncológico haya podido tener sobre su fertilidad.

Puedes seguir leyendo más información sobre este tema en el siguiente artículo: ¿Cómo afecta el cáncer a la fertilidad de los hombres y las mujeres?

Pacientes con dificultades para obtener la muestra

Algunos hombres presentan limitaciones a la hora de entregar la muestra seminal el día de la inseminación artificial (IA) o de la fecundación in vitro (FIV). Congelar esperma con anterioridad permite manejar con mayor comodidad los tratamientos de reproducción asistida cuando ocurre este tipo de situación.

Por ejemplo, la congelación de semen sería útil en aquellos pacientes con dificultades para eyacular por bloqueo psicológico. Esta técnica sería también de gran utilidad para aquellos pacientes que no pueden asistir a la clínica de fertilidad debido a que su lugar de residencia está lejos (especialmente, en los casos de ovodonación).

Además, la criopreservación espermática también permite optimizar el uso de muestras seminales valiosas. Este tipo de muestras son las obtenidas mediante biopsia testicular o aspiración de epidídimo, los lavados de semen de varones seropositivos o las muestras de pacientes oncológicos. De esta manera, se pueden dosificar las muestras seminales y utilizarlas poco a poco, según se requiera.

Otras indicaciones

Congelar algunas muestras de semen está muy recomendado para los pacientes que se vayan a realizar una vasectomía. Disponer de semen congelado será útil si en el futuro estos pacientes desearan ser padres, ya que se evitaría pasar por una biopsia de testículo o por una nueva intervención para tener descendencia con esperma propio.

Por otro lado, en pacientes con una calidad espermática muy baja, es aconsejable congelar muestras de semen de manera previa al inicio del tratamiento de reproducción asistida. En estos casos, la finalidad de congelar el semen es asegurar que el día de la punción folicular habrá espermatozoides disponibles para fecundar los óvulos obtenidos.

En cuanto a los donantes de semen, es imprescindible que se congelen las muestras seminales. La legislación española obliga a que se realicen una serie de análisis antes de ser utilizadas, para asegurar que no transmiten ninguna enfermedad. De esta manera, la criopreservación espermática permite que dé tiempo a confirmar la ausencia de infección por VIH en las muestras donadas.

Finalmente, transexuales que vayan a someterse a la cirugía de transición de sexo también pueden criopreservar su esperma por si deciden utilizarlo en el futuro.

Congelación de semen

La congelación espermática es una técnica rutinaria y sencilla que se realiza en cualquier laboratorio de reproducción asistida. No obstante, es necesario que antes de congelar el semen el paciente aporte serologías actualizadas. De esta manera, se garantiza que la seguridad del resto de muestras del laboratorio no se ve comprometida.

Además, también es fundamental valorar la calidad seminal mediante un seminograma antes de realizar esta técnica. La calidad seminal será el factor principal que determinará la viabilidad de la muestra una vez sea descongelada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *