La ecografía de diagnóstico, también denominada sonografía o sonografía médica de diagnóstico, es un método de diagnóstico por imágenes que usa ondas de sonido para producir imágenes de las estructuras dentro del cuerpo. Las imágenes pueden brindar información valiosa para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades y afecciones.
La mayoría de los exámenes por ecografía se realizan con un ecógrafo por fuera del cuerpo, aunque algunos comprenden la colocación de un pequeño dispositivo dentro del cuerpo.
Por qué se realiza
La ecografía se utiliza por diversos motivos, incluidos los siguientes:
- Ver el útero y los ovarios durante el embarazo y controlar la salud de un bebé en desarrollo
- Diagnosticar enfermedades de la vesícula
- Evaluar el flujo sanguíneo
- Guiar una aguja en una biopsia o tratamiento de tumor
- Examinar un nódulo mamario
- Controlar la glándula tiroides
- Buscar problemas genitales y de próstata
- Evaluar la inflamación de las articulaciones (sinovitis)
- Evaluar la osteopatía metabólica
Riesgos
La ecografía de diagnóstico es un procedimiento seguro que utiliza ondas de sonido de baja potencia. Hasta donde se sabe, no presenta riesgos.
La ecografía es una herramienta valiosa, pero tiene sus limitaciones. Las ondas sonoras no se trasladan bien a través del aire o el hueso, por lo que una ecografía no es eficaz para obtener imágenes de partes del cuerpo que tienen gases en su interior o que están ocultas por los huesos, como los pulmones o la cabeza. Es posible que con la ecografía tampoco se puedan detectar objetos ubicados muy dentro del cuerpo humano. Para observar estas áreas, el proveedor de atención médica podría pedir pruebas por imágenes, como tomografías computarizadas, imágenes por resonancia magnética o radiografías.
Cómo prepararse
La mayoría de los estudios ecográficos no requieren preparación. Sin embargo, existen algunas excepciones:
- Para algunas ecografías, como la de la vesícula biliar, tu proveedor de atención médica puede pedirte que no comas ni bebas durante un cierto tiempo antes del examen.
- Para otras, como por ejemplo para la ecografía de pelvis, podría ser necesario tener la vejiga llena. Tu médico te informará qué cantidad de agua debes beber antes del examen. No orines hasta que haya terminado el examen.
- Los niños pequeños necesitarán otra preparación adicional. Cuando programes una ecografía para ti o para tu hijo, pregúntale al médico si hay instrucciones específicas que se deban seguir.
Ropa y elementos personales
Usa ropa suelta cuando asistas a la cita médica para la ecografía. Es posible que te pidan que te quites las joyas durante la ecografía, por lo que es buena idea dejar todos los objetos de valor en casa.
Lo que puedes esperar
Antes de que comience la ecografía, es posible que te pidan lo siguiente:
- Quitarte todas las joyas del área que se examinará.
- Quitarte toda la ropa o parte de ella.
- Ponerte una bata.
Se te pedirá que te recuestes en la mesa de examen.
Durante el procedimiento
El gel se aplica en la piel, sobre el área que se examinará. Ayuda a prevenir bolsas de aire, que pueden bloquear las ondas sonoras que crean las imágenes. Este gel seguro a base de agua es fácil de quitar de la piel y, si es necesario, de la ropa.
Un técnico capacitado (ecografista) presiona un pequeño dispositivo manual (transductor) contra el área que se va a estudiar y lo mueve según sea necesario para capturar las imágenes. El transductor envía ondas sonoras al cuerpo, recoge las que rebotan y las envía a una computadora, que crea las imágenes.
Algunas veces, se realizan ecografías dentro del cuerpo. En este caso, el transductor se conecta a una sonda que se inserta en una abertura natural de su cuerpo. Por ejemplo:
- Ecocardiograma transesofágico. Un transductor, insertado en el esófago, obtiene imágenes del corazón. Por lo general, se realiza bajo sedación.
- Ecografía transrectal. Este examen crea imágenes de la próstata mediante un transductor especial ubicado en el recto.
- Ecografía transvaginal. Un transductor especial se inserta suavemente en la vagina para observar el útero y los ovarios.
La ecografía por lo general es indolora. Sin embargo, es posible que experimentes una leve incomodidad a medida que el ecografista guía el transductor por el cuerpo, especialmente si es necesario que tengas la vejiga llena o si lo inserta en el cuerpo.
Un examen común de ecografía lleva de 30 minutos a una hora.
Resultados
Cuando se completa el estudio, un médico especializado en la interpretación de estudios por imágenes (radiólogo) analiza dichas imágenes y envía un informe al médico. El médico compartirá los resultados contigo.
Podrás retomar tus actividades normales inmediatamente después de una ecografía.