¿Qué es la histerosonografía?
La histerosonografía (sonohisterografía) es un procedimiento de ecografía transvaginal que permite el análisis del interior de la cavidad uterina.
¿En qué consiste?
La histerosonografía es mínimamente invasiva, no requiere preparación por parte del paciente y se divide en dos partes:
- Inicialmente, el médico realiza una ecografía transvaginal simple para evaluar la forma del útero.
- El médico analizará entonces la superficie uterina. Se inyecta una solución salina estéril a través de un pequeño catéter para relajar la cavidad uterina, lo que permite al especialista realizar una ecografía transvaginal.
¿Por qué se realiza?
Este procedimiento diagnóstico permite identificar la presencia de patologías como:
- Pólipos
- Fibromas
- Malformaciones
- Anomalías congénitas
- Tumores malignos
- Adherencias endometriales
También se realiza para investigar anormalidades uterinas en las mujeres que experimentan infertilidad o múltiples abortos espontáneos.
Preparación para la histerosonografía
No se requiere una preparación especial antes del examen. El especialista puede que le de algunas pautas de vestimenta, como ir a la prueba vestido con prendas cómodas y sueltas.
¿Qué se siente durante el examen?
La paciente puede sentir calambres ocasionales, producto de la introducción de la solución salina. Un medicamento de venta libre puede ser suficiente para minimizar cualquier malestar asociado con esta prueba diagnóstica.
Posteriormente, se puede experimentar sangrado vaginal leve durante unos días tras el procedimiento, lo que es normal.
Significado de resultados
Un radiólogo es un médico capacitado para supervisar e interpretar la histerosonografía. El radiólogo enviará un informe firmado a su médico que ordenó el examen.