¿Qué quiere decir Malestar durante las relaciones sexuales?
El dolor al tener relaciones sexuales puede producirse por razones que abarcan desde problemas estructurales hasta preocupaciones psicológicas. Muchas mujeres sienten dolor al tener relaciones sexuales en algún momento de sus vidas.
El término médico para el dolor que se siente al tener relaciones sexuales es «dispareunia», que se define como ‘dolor genital persistente o recurrente que ocurre justo antes, durante o después de tener relaciones sexuales’. Habla con el médico si sientes dolor al tener relaciones sexuales. Los tratamientos se centran en la causa, y pueden ayudar a eliminar o disminuir este problema frecuente.
Síntomas
Si tienes relaciones sexuales con dolor, podrías sentir lo siguiente:
- Dolor solo durante la penetración sexual (al ingresar)
- Malestar en cada penetración, incluso al colocarte un tampón
- Ardor intenso durante la penetración
- Inquietud que arde o molesta
- Se siente algo punzante, que dura horas después de las relaciones sexuales
Cuándo consultar al médico
Habla con tu médico si tienes dolores recurrentes al tener relaciones sexuales. Tratar el problema puede ayudar a tu vida sexual, intimidad emocional e imagen personal.
Causas
Las causas físicas del dolor en las relaciones sexuales varía, según si el dolor ocurre al ingresar el pene o durante la penetración profunda. Los factores emocionales podrían relacionarse con varios tipos de relaciones sexuales dolorosas.
Dolor al ingresar el pene
El dolor en la penetración podría estar asociado a una variedad de factores, entre ellos:
- Lubricación insuficiente. Esto suele ocurrir cuando no hay suficiente juego previo. Otra causa puede ser una disminución en los niveles de estrógeno tras la menopausia o el parto, o durante la lactancia. Se sabe que algunos medicamentos afectan el deseo sexual o la excitación, lo que puede disminuir la lubricación y hacer que el sexo sea doloroso. Malestar durante las relaciones sexuales entre ellos, los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial alta, los sedantes, los antihistamínicos y algunas pastillas anticonceptivas.
- Lesiones, traumatismos o irritación. Esto comprende lesiones o irritación por un accidente, cirugía pélvica, circuncisión femenina o cortes realizados durante el parto para agrandar el canal de nacimiento (episiotomía).
- Inflamación, infección o trastorno en la piel. Una infección en la zona genital o en las vías urinarias puede causar dolor durante las relaciones sexuales. El eccema u otros problemas en la piel de la zona genital también pueden ser el problema.
- Vaginismo. Estos espasmos involuntarios de los músculos de las paredes de la vagina pueden hacer que la penetración sea dolorosa.
- Anomalía congénita. Un problema presente al nacer, como una vagina no formada completamente (agenesia vaginal) o el desarrollo de una membrana que bloquea la abertura vaginal (imperforación del himen), podría causar dispareunia.
Dolor intenso
El dolor profundo suele producirse con una penetración profunda. Podría ser peor en ciertas posiciones. Las causas incluyen las siguientes:
- Ciertas enfermedades y afecciones. La lista incluye endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica, prolapso uterino, útero retrovertido, fibromas uterinos, cistitis, síndrome de colon irritable, disfunción del suelo pélvico, adenomiosis, hemorroides y quistes ováricos.
- Cirugías o tratamientos médicos. Las cicatrices de la cirugía pélvica, incluida la histerectomía, pueden causar relaciones sexuales dolorosas. Los tratamientos médicos para el cáncer, como la radiación y la quimioterapia, pueden causar cambios que hacen que las relaciones sexuales sean dolorosas.
Factores emocionales
Las emociones están íntimamente conectadas con la actividad sexual, por lo que pueden ser un factor en cualquier tipo de dolor sexual. Los factores emocionales comprenden lo siguiente:
- Problemas psicológicos. La ansiedad, la depresión, las preocupaciones por la apariencia física, el miedo a la intimidad o los problemas en la relación pueden contribuir a un bajo nivel de excitación y, en consecuencia, a la incomodidad o al dolor.
- Estrés. Los músculos del piso pélvico tienden a tensarse como respuesta al estrés que sientes en tu vida. Esto puede contribuir al dolor durante las relaciones sexuales.
- Antecedentes de abuso sexual. No todas las personas con dispareunia tienen antecedentes de abuso sexual, pero si has sufrido abuso, esto podría influir.