¿Qué son los métodos anticonceptivos?
Los métodos anticonceptivos son cualquier método usado para prevenir el embarazo. Otra forma de decir método anticonceptivo es «anticoncepción».
Si tiene relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, existe la posibilidad de que pudiera quedar embarazada. Esto es así incluso si aún no ha empezado a tener períodos menstruales o si se está acercando a la menopausia.
La única forma segura de prevenir el embarazo es no tener relaciones sexuales. Pero encontrar un buen método anticonceptivo que pueda utilizar cada vez puede ayudarla a evitar un embarazo no planeado.
¿Qué tipos de métodos anticonceptivos hay?
Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos. Cada uno tiene ventajas y desventajas. Aprender acerca de todos los métodos la ayudará a encontrar uno que sea adecuado para usted.
- Los anticonceptivos reversibles de larga duración (LARC, por sus siglas en inglés) incluyen implantes y dispositivos intrauterinos (DIU). «Larga duración» significa que prevendrán el embarazo por años. «Reversible» significa que usted puede hacérselos extraer si desea quedar embarazada más adelante. Algunas opciones de LARC usan hormonas.
- Los implantes se colocan debajo de la piel del brazo.
- Los DIU los coloca en el útero un médico. Existen dos tipos principales de DIU: el DIU de cobre y el DIU hormonal.
- Los métodos hormonales incluyen las pastillas anticonceptivas, las inyecciones, el parche cutáneo y el anillo vaginal. Los métodos anticonceptivos que utilizan hormonas son muy buenos para prevenir el embarazo. Los implantes y los DIU hormonales también usan hormonas para impedir el embarazo.
- Los métodos de barrera incluyen condones (preservativos), diafragmas y esponjas. En general, estos no previenen el embarazo tan bien como los DIU o los métodos hormonales. Debe usar métodos de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales.
- La planificación familiar natural (que también se llama método del calendario de fertilidad) puede ser eficaz si usted y su pareja son muy cuidadosos. Tendrá que mantener buenos registros para saber cuándo es fértil. Y durante las épocas que sea fértil, tendrá que evitar tener relaciones sexuales o usar un método de barrera.
- Los métodos anticonceptivos permanentes (esterilización) le proporcionan una protección duradera contra el embarazo. Un hombre se puede realizar una vasectomía o una mujer se puede realizar una atadura de trompas (ligadura de trompas). Pero esto es solo una buena opción si se tiene la certeza de que no se desea tener hijos (o no se desean más hijos).
- Los anticonceptivos de emergencia son un método de respaldo para prevenir el embarazo si no usó un método anticonceptivo o si se rompe un condón.
Para que los métodos hormonales y los de barrera funcionen mejor tiene que utilizarlos exactamente como su médico o las instrucciones lo indiquen. Aun así, pueden ocurrir
accidentes. Por lo tanto, es recomendable tener métodos anticonceptivos de urgencia a la mano como protección de respaldo.
¿Cómo elegir el mejor método?
El mejor método anticonceptivo es el que la protege cada vez que tiene relaciones sexuales. Y con muchos tipos de métodos anticonceptivos, depende de lo bien que los use. Para encontrar un método que funcione para usted cada vez, algunas cosas a considerar incluyen:
- Su eficacia. Piense lo importante que es para usted evitar el embarazo. Luego vea la eficacia de cada método. Por ejemplo, si de todas formas planea tener un hijo pronto, es posible que no necesite un método muy confiable. Si no quiere tener hijos pero cree que no es correcto poner fin a un embarazo, elija un método anticonceptivo que funcione muy bien.
- Cuánto esfuerzo se necesita. Por ejemplo, las pastillas anticonceptivas pueden no ser una buena elección si olvida a menudo tomar medicamentos. Si no está segura de si se detendrá y usará un método de barrera cada vez que tenga relaciones sexuales, elija otro método.
- Cuándo quiere tener hijos. Por ejemplo, si desea tener hijos en el próximo año o el siguiente, las inyecciones anticonceptivas pueden no ser una buena elección. Pueden hacer que sea difícil quedar embarazada durante varios meses después de dejar de aplicárselas. Si no quiere tener hijos nunca, la planificación familiar natural no es una buena opción, ya que muchas veces falla.
- Cuánto cuesta el método. Por ejemplo, los condones son baratos o gratuitos en algunas clínicas. Algunas compañías de seguros cubren el costo de los métodos anticonceptivos recetados. Pero el costo puede ser a veces engañoso. Un DIU cuesta mucho inicialmente. Pero funciona durante años, por lo que a lo largo del tiempo su costo es bajo.
- Si la protege contra infecciones o no. Los condones de látex pueden protegerla de las enfermedades de transmisión sexual. Pero no son la mejor manera de prevenir el embarazo. Para evitar tanto las STI como el embarazo, use condones junto con otro método anticonceptivo.
- Si usted ha tenido problemas con un tipo de anticonceptivo. Es posible que encontrar el mejor método anticonceptivo implique probar algo diferente. Además, podría tener que cambiar un método que le ha funcionado bien en el pasado.
Si está usando un método ahora con el que no está contenta, hable con su médico acerca de otras opciones.
¿Qué problemas de salud podrían limitar sus opciones?
Dependiendo de su salud, algunos métodos anticonceptivos podrían no ser seguros para usted. Para asegurarse de que un método sea adecuado para usted, su médico necesita saber si usted:
- Fuma.
- Está o pudiera estar embarazada.
- Está amamantando.
- Tiene problemas de salud graves, como enfermedad cardíaca, presión arterial alta, migrañas o diabetes.
- Ha tenido coágulos de sangre en las piernas (trombosis venosa profunda) o en los pulmones (embolia pulmonar), o tiene un familiar cercano que los ha tenido.
- Alguna vez ha tenido cáncer de seno (mama).
- Tiene una infección de transmisión sexual.