Síndrome de Ovario poliquístico

Síndrome del ovario poliquístico

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una afección en la cual una mujer tiene un niveles muy elevados de hormonas (andrógenos). Se pueden presentar muchos problemas como resultado de este aumento en las hormonas, incluyendo:

  • Irregularidades menstruales
  • Infertilidad
  • Problemas de la piel como acné y aumento de vello
  • Aumento en el número de pequeños quistes en los ovarios

Causas

El SOP está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos maduros. Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer. Esto se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente 2 semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

Con el SOP, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Las mujeres con SOP tienen ciclos de ovulación que no se presentan cada mes, lo que puede contribuir a la infertilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los niveles de hormonas masculinas.

La mayoría de las veces, el SOP se diagnostica en mujeres en sus 20s o 30s. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares

Diagnóstico

No existe una prueba para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico de manera definitiva. Es probable que el médico comience con una charla sobre tus antecedentes médicos, incluidos tus períodos menstruales y cambios de peso. El examen físico incluirá la verificación de signos de crecimiento excesivo del cabello, resistencia a la insulina y acné.

El médico podría recomendar lo siguiente:

  • Un examen pélvico. El médico revisa de forma visual y manual tus órganos reproductivos para detectar tumores, bultos u otras anormalidades.
  • Análisis de sangre. Es posible que te realicen un análisis de sangre para medir tus niveles hormonales. Este análisis permite descartar posibles causas de anormalidades menstruales o exceso de andrógenos que son similares al síndrome de ovario poliquístico. Es posible que debas realizarte análisis de sangre adicionales para medir la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos en ayunas.
  • Una ecografía. El médico comprueba el aspecto de los ovarios y el espesor del recubrimiento del útero. Se coloca un dispositivo con forma de vara (transductor) en tu vagina (ecografía transvaginal). El transductor emite ondas de sonido que se traducen en imágenes en una pantalla de computadora.

Si te diagnosticaron síndrome de ovario poliquístico, es posible que el médico te recomiende pruebas adicionales para detectar complicaciones. Las pruebas pueden comprender lo siguiente:

  • Controles periódicos de la presión arterial, la tolerancia a la glucosa y los niveles de colesterol y triglicéridos
  • Exámenes de detección de depresión y ansiedad
  • Exámenes de detección de apnea obstructiva del sueño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *