¿Qué es la Ovodonación?
La ovodonación es un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden utilizar sus propios ovulos. En una ovodonación, se realiza una FIV (Fecundación in vitro) con la peculiaridad que los óvulos son de una donante utilizando los espermatozoides de tu pareja. También puede existir el caso, si se trata de mujeres que afrontan la maternidad en solitario, utilizando espermatozoides donados.
Así, la donación de óvulos hace posible el milagro de la vida en mujeres que de otra manera no podrían tener hijos.
Procedimiento de Ovodonación
La ovodonación es una Fecundación in Vitro más. La única diferencia es que se usa un óvulo donado por otra mujer en lugar del óvulo propio de la paciente. Aún así, la mujer receptora de los embriones debe recibir un tratamiento para preparar el endometrio previo a la transferencia embrionaria. Donante y receptora se preparan de manera paralela, aunque sin conocerse, en los casos en los que la ovodonación se realiza en fresco. Si se hace con transferencia de congelados, se adjudica la donante más adecuada a la receptora, y esta última decide cuándo iniciar el proceso.
Indicaciones para un tratamiento de ovodonación
Este procedimiento está indicado en aquellas pacientes que no pueden utilizar óvulos propios por:
– Motivos médicos: falla ovárica precoz (menopausia), cirugías previas con disminución del volumen o ausencia de ovarios, problemas genéticos que pueden transmitirse a la descendencia, falla en tratamientos previos de FIV o ICSI, pérdidas gestacionales recurrentes (abortos), entre otros.
– Razones sociales: se ha postergado la maternidad y presentan baja reserva ovárica (edad materna avanzada).
Selección de donantes
Las donantes son mujeres jóvenes y sanas que deben superar una exigente etapa de selección, durante la cual pasan por múltiples procesos de evaluación.
El equipo de ovodonación realiza una tarea exhaustiva en la asignación de las donantes, basada en el estudio adecuado, así como también teniendo en cuento rasgos físicos y requerimientos especiales de la pareja. Es un proceso personalizado en el cual se tienen en cuenta datos como la edad de las donantes y las receptoras, expectativas de conformación familiar y antecedentes de ciclos exitosos.