¿Qué es una prueba de la hormona antimulleriana (AMH)?
Esta prueba mide el nivel de la hormona antimulleriana (AMH, por sus siglas en inglés) en la sangre. La AMH se fabrica en los tejidos reproductivos del hombre y de la mujer. La función de la AMH y los niveles dependen de la edad y el sexo.
La AMH juega un papel importante en el desarrollo de los órganos sexuales del feto. Durante las primeras semanas del embarazo, el bebé empieza a desarrollar los órganos reproductores. El bebé ya tendrá los genes para convertirse en hombre (genes XY) o mujer (genes XX).
Si el bebé tiene genes masculinos (XY), produce niveles altos de AMH, junto con otras hormonas masculinas. Esto evita el desarrollo de los órganos femeninos y promueve la formación de órganos masculinos. Si no hay suficiente AMH para detener el desarrollo de los órganos femeninos, se pueden formar órganos de ambos sexos. Cuando esto sucede, los genitales del bebé pueden no ser claramente identificables como los de un hombre o una mujer. Esto se conoce como genitales ambiguos. Otro nombre para esto es intersexualidad.
Si el feto tiene genes femeninos (XX), producen pequeñas cantidades de AMH. Esto permite el desarrollo de los órganos reproductores femeninos. Después de la pubertad, la AMH tiene una función diferente para las mujeres. En ese momento, los ovarios (las glándulas que producen los óvulos) comienzan a producir AMH. Cuantos más óvulos hay, mayor es el nivel de AMH.
En la mujer, los niveles de AMH pueden dar información sobre la fertilidad, la capacidad de quedar embarazada. La prueba también se puede usar para diagnosticar problemas menstruales o para controlar la salud de mujeres con ciertos tipos de cáncer de ovario.
Nombres alternativos: Prueba de la hormona AMH, hormona inhibidora mulleriana, MIH (por sus siglas en inglés), factor inhibidor mulleriano, MIF (por sus siglas en inglés), sustancia inhibidora mulleriana, MIS (por sus siglas en inglés)
¿Para qué se usa?
La prueba de AMH se suele usar para comprobar la capacidad de una mujer de producir óvulos que pueden fertilizarse para el embarazo. Los ovarios de una mujer pueden producir miles de óvulos durante sus años fértiles. El número disminuye a medida que una mujer envejece. Los niveles de AMH muestran cuantos óvulos le quedan a una mujer. Esto se conoce como reserva ovárica.
Si una mujer tiene una reserva ovárica alta, tal vez tenga más posibilidades de quedar embarazada. También es posible que pueda esperar meses o años antes de intentar quedar embarazada. Si la reserva ovárica es baja, eso podría significar que va a tener problemas para quedar embarazada y que no debe esperar mucho para tratar de tener un bebé.
La prueba de AMH también se puede usar para:
- Predecir el inicio de la menopausia, el momento en que una mujer dejará de tener períodos menstruales y en el que ya no podrá quedar embarazada. Generalmente comienza alrededor de los 50 años.
- Descubrir la razón de una menopausia temprana
- Descubrir la causa de una amenorrea o falta de menstruación. Se suele diagnosticar en las niñas que no han comenzado a menstruar para los 15 años y en las mujeres que no han tenido varios períodos
- Ayudar a diagnosticar el síndrome del ovario poliquístico, un problema hormonal que es una causa común de infertilidad femenina, la incapacidad de una mujer de quedar embarazada
- Revisar a bebés con genitales que no están claramente identificados como masculinos ni femeninos
- Monitorear a las mujeres que tienen ciertos tipos de cáncer de ovario
¿Por qué necesito una prueba de AMH?
Usted podría necesitar una prueba de AMH si es una mujer que tiene dificultad para quedar embarazada. La prueba puede mostrar su probabilidad de concebir un bebé. Si ya está viendo a un especialista en fertilidad, su médico puede usar la prueba para predecir si responderá bien a tratamientos como la fertilización in vitro.
Los niveles altos pueden significar que tal vez tenga más huevos disponibles y que responderá mejor al tratamiento. Los niveles bajos de AMH significan que tal vez tenga menos huevos disponibles y que no responderá bien al tratamiento.
También es posible que necesite una prueba de AMH si es una mujer con síntomas de síndrome del ovario poliquístico, por ejemplo:
- Problemas menstruales como menopausia temprana o amenorrea
- Acné
- Exceso de crecimiento de vello corporal y facial
- Disminución del tamaño de los senos
- Aumento de peso
Además, usted podría necesitar una prueba de AMH si recibe tratamiento para un cáncer de ovario. La prueba permite ver si su tratamiento está dando resultado.
¿Qué ocurre durante una prueba del AMH?
Un profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae una poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasquito. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos.
¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?
La prueba del AMH no requiere ninguna preparación especial.
¿Tiene algún riesgo esta prueba?
Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón en el lugar donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente.
¿Qué significan los resultados?
Si usted es una mujer que está tratando de quedar embarazada, sus resultados pueden mostrar sus posibilidades de concebir. También pueden ayudarle a decidir cuándo intentará quedar embarazada. Un nivel alto de AMH puede significar que sus posibilidades son mejores y que tiene más tiempo para tratar de quedar embarazada.
Un nivel alto de AMH también puede significar que usted tiene el síndrome del ovario poliquístico. Este síndrome no tiene cura, pero los síntomas se pueden manejar con medicamentos o cambios en el estilo de vida como mantener una dieta saludable y depilarse o afeitarse para eliminar el exceso de vello corporal.
Un nivel bajo podría significar que tal vez tenga problemas para quedar embarazada. También podría significar que usted está comenzando la menopausia. Un nivel bajo de AMH es normal en las niñas pequeñas y en las mujeres después de la menopausia.
Si recibe tratamiento para un cáncer de ovario, la prueba puede mostrar si el tratamiento está dando resultado.
En un bebé varón, un nivel bajo de AMH puede indicar un problema genético u hormonal que causa genitales que no son claramente masculinos y femeninos. Si los niveles de AMH son normales, eso puede significar que el bebé tiene testículos que funcionan, pero no están en el lugar correcto. Esto se puede tratar con cirugía o terapia hormonal.
Más información