Cuando una pareja lleva un año buscando el embarazo sin conseguirlo, es posible que existan problemas de esterilidad. En este momento, la pareja necesitará visitar a un especialista que solicitará diversas pruebas para hacer un estudio de la fertilidad.
En el caso del hombre, el estudio de fertilidad masculino por excelencia consiste en el test de esperma o espermograma, que analiza la calidad del semen. Sin embargo, existen otros estudios adicionales, como por ejemplo, el test hormonal, el cariotipo o el FISH de espematozoides entre otros.
Una vez averiguada la causa de la infertilidad, será posible aplicar el tratamiento de fertilidad más adecuado para la pareja y así poder lograr el embarazo.
¿Qué pruebas me van a hacer?
Lo primero para hacer un diagnóstico de infertilidad es que la pareja visite una clínica de fertilidad. De manera general, se recomienda visitar a un especialista cuando la pareja lleva al menos un año manteniendo relaciones sexuales regulares sin protección y no logran conseguir un embarazo.
A partir de este punto, el médico realizará una serie de preguntas para crear una historia clínica y solicitará pruebas médicas para ambos miembros de la pareja. El objetivo es determinar la causa de infertilidad y decidir así el mejor tratamiento.
En concreto, las pruebas básicas de un estudio de fertilidad masculina son las siguientes:
- Exploración física para ver el estado general de salud del varón y sus órganos sexuales.
- Seminograma para valorar la calidad del esperma.
- Análisis hormonal para determinar si existe alguna alteración en las hormonas sexuales masculinas.
Exploración física
La primera prueba que se le hace al hombre es una exploración física para descartar que los problemas de fertilidad se deban a problemas testiculares o de la eyaculación.
Para ello, el urólogo suele realizar los siguientes estudios:
- Registro del peso y la talla.
- Exploración del abdomen e ingles.
- Exploración del pene y la próstata.
- Evaluación de la situación de los testículos, su volumen y consistencia.
- Ecografía testicular.
El objetivo de la exploración física es descartar la existencia de problemas anatómicos y valorar si el hombre presenta dificultades para depositar el semen adecuadamente. Siempre que el varón no muestre alteraciones en estos aspectos, la siguiente prueba es el análisis del eyaculado.
Seminograma o espermograma
El seminograma, también denominado espermiograma, consiste en el estudio de las características seminales que determinan la calidad del eyaculado. Para poder hacer esta prueba, es imprescindible tener entre 3 y 5 días de abstinencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los valores mínimos para considerar normal una muestra de semen. En función de los resultados del seminograma, podemos saber si existe alguna patología o si el semen es normal (normozoospermia).
En caso de que haya alguna alteración, podremos clasificar la patología que padece el hombre según el parámetro seminal afectado.
Estudio macroscópico
Cuando se realiza un análisis macroscópico del semen se analizan características básicas a simple vista del esperma, sin necesidad de recurrir al uso del microscopio.
A continuación, se detallan los parámetros seminales que se pueden analizar mediante un estudio macroscópico:
- Volumen
- la cantidad normal de semen por eyaculado es entre 2 y 4 mL. No obstante, este valor puede variar según los días de abstinencia, el estrés, etc.
- Licuefacción
- ocurre tras dejar reposar la muestra de semen 20 minutos aproximadamente.
- Color
- el semen debería tener un color gris-amarillento.Si presenta otro aspecto, puede ser indicativo de infección.
- Viscosidad
- se evalúa la presencia de hilos en la muestra.
- pH
- los valores considerados normales para el pH del esperma se encuentran entre 7.2 y 8.0, es decir, un pH básico.
Estudio microscópico
El estudio microscópico del semen consiste en analizar una pequeña muestra bajo el microscopio. De esta forma, los parámetros seminales más importantes que se analizan en el seminograma son:
- Movilidad espermática
- se estudia la capacidad de movimiento de los espermatozoides. Para que éstos puedan llegar hasta el óvulo y fecundarlo, los espermatozoides tienen de manifestar un movimiento rápido y progresivo.
- Conteo de espermatozoides o concentración espermática
- hace referencia a la cantidad de espermatozoides que hay en un mililitro de eyaculado o en el eyaculado completo.
- Morfología
- los espermatozoides con una forma alterada o anómala encontrarán más impedimento para moverse, superar las barreras del tracto reproductor femenina y para fecundar al óvulo.
- Vitalidad
- se analiza si los espermatozoides inmóviles están vivos o muertos. Este parámetro se determina cuando existe una gran cantidad de espermatozoides inmóviles.
- Presencia de leucocitos
- sería indicativo de una posible infección.