¿Qué es el análisis de esperma y para qué se utiliza?

esperma

Análisis de semen

¿Qué es un análisis de semen?

Un análisis de semen, también llamado recuento espermático, mide la cantidad y la calidad del semen y los espermatozoides de un hombre. El semen es el líquido espeso y blanco que el pene expulsa durante el clímax sexual de un hombre (orgasmo). Esta expulsión de semen se llama eyaculación. El semen contiene espermatozoides, las células producidas en el sistema reproductivo del hombre que incluyen material genético necesario para concebir un bebé.

Si usted y su pareja no han podido embarazarse, un problema con el semen o los espermatozoides puede ser una de las causas. Problemas como el bajo conteo de semen o espermatozoides que no se mueven como deberían pueden causar infertilidad, que es la imposibilidad de concebir un bebé después de un año intentándolo. Un análisis de semen puede ayudar a averiguar si un problema con el semen o los espermatozoides pueden ser la causa de la infertilidad.

Otros nombres: recuento espermático, análisis de esperma, análisis seminal, prueba de fertilidad masculina, seminograma, espermiograma

¿Para qué se usa?

El análisis de semen se usa para averiguar si la causa de la infertilidad de un hombre es un problema con el semen o con los espermatozoides. La prueba también se puede usar para ver si una vasectomía ha dado resultado.

Una vasectomía es una cirugía en el sistema reproductivo masculino que se realiza para el control de la natalidad. Para prevenir el embarazo, una vasectomía corta los conductos que transportan los espermatozoides fuera de los testículos para que los espermatozoides no puedan ingresar al semen. Por lo general, se realiza un análisis de semen de 8 a 16 semanas después de una vasectomía para asegurarse de que el semen no tenga espermatozoides.

¿Por qué necesito un análisis de semen?

Podría necesitar un análisis de semen si:

  • Usted y su pareja han estado tratando de concebir durante al menos 12 meses sin éxito
  • Si le han hecho una vasectomía recientemente y necesita asegurarse que su semen no contiene espermatozoides

¿Qué ocurre durante un análisis de semen?

Usted deberá entregar una muestra de semen. Para obtener resultados precisos, el semen debe examinarse rápidamente antes de que los espermatozoides comiencen a morir. Por esta razón, generalmente entregará una muestra masturbándose y recolectando su semen en un recipiente estéril en una habitación privada en un laboratorio. Es posible que le pidan que orine y que se lave las manos y el pene antes de recolectar la muestra. Esto ayudará a mantener las bacterias de su piel fuera de la muestra.

Para obtener resultados precisos:

  • No use lubricantes o saliva porque pueden dañar los espermatozoides
  • Asegúrese de recolectar todo el semen que produzca. Si pierde aunque sea un poco, dígale a su profesional de la salud

Si lo prefiere, puede recolectar su muestra en casa durante las relaciones sexuales usando un tipo especial de condón que su profesional de la salud le entregará. Pero deberá mantener la muestra a temperatura corporal y llevarla al laboratorio dentro de los 30 a 60 minutos después de recolectarla.

Es posible que deba entregar dos o más muestras de semen dentro de una semana o dos. Esto se debe a que el conteo de espermatozoides y la calidad del semen pueden variar de un día a otro. Hable con su profesional de la salud si tiene preguntas o inquietudes sobre cómo una muestra de semen.

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba?

Deberá evitar toda actividad sexual que involucre eyaculación durante 2 a 7 días antes de dar la muestra. Esto ayudará a asegurar que el conteo de espermatozoides esté a su máximo nivel. Su profesional de la salud le dará instrucciones más precisas.

¿Tiene algún riesgo esta prueba?

Un análisis de semen no tiene ningún riesgo conocido.

¿Qué significan los resultados?

Resultados para verificar fertilidad:

Su análisis de semen incluirán varias mediciones que describen su semen y espermatozoides:

  • Volumen es la cantidad de semen en su muestra. Un volumen bajo puede causar infertilidad
  • Recuento espermático es el número de espermatozoides en toda la muestra. Un número bajo puede hacer más difícil embarazar a su pareja
  • Concentración de espermatozoides mide qué tan juntos están los espermatozoides en su semen. Una baja concentración puede ser un signo de un problema
  • Movimiento espermático (también conocido como motilidad) establece el porcentaje de espermatozoides que avanzan. Los espermatozoides deben moverse hacia adelante para fertilizar un óvulo
  • Forma de los espermatozoides (también conocida como morfología) es la cantidad de espermatozoides que tienen una forma normal. Espermatozoides con forma anormal pueden no ser capaces de fertilizar un óvulo
  • pH describe la acidez de los espermatozoides. Una acidez anormal puede matar a los espermatozoides o afectar su capacidad de moverse
  • Glóbulos blancos (leucocitos) en los espermatozoides pueden ser señal de una infección que esté afectando su fertilidad

Si los resultados de su análisis de semen no son todos normales, no significa que sea permanentemente infértil. Pero sí muestra que sus espermatozoides pueden ser parte del problema que usted y su pareja tienen para tener un hijo.

Su profesional de la salud puede solicitar más pruebas para ayudar a encontrar la causa del problema y pueda ser tratado. Hay muchas causas posibles, incluyendo:

  • Ciertos hábitos que son posibles de cambiar, como fumar
  • Un problema físico en sus testículos, como venas hinchadas (varicocele)
  • Ciertas enfermedades genéticas u otras afecciones de salud, incluyendo trastornos hormonales, diabetes y fibrosis quística

Los tratamientos para la infertilidad dependen de la causa. Para ayudar a mejorar sus posibilidades de tener un bebé, su profesional de la salud puede derivarle a un médico que se especialice en infertilidad.

Resultados del análisis de semen para verificar una vasectomía:

Los resultados de su análisis de semen le dirán si hay espermatozoides en su semen. No es raro encontrar espermatozoides en varias eyaculaciones después de una vasectomía exitosa.

  • Si se encuentran espermatozoides, deberá repetir la prueba hasta que su muestra no tenga espermatozoides. Mientras tanto, usted y su pareja tendrán que usar otro método anticonceptivo para evitar el embarazo
  • Si no se encuentran espermatozoides, usted y su pareja deberían poder dejar de usar otras formas de control de la natalidad

Obtenga más información sobre pruebas médicas, rangos de referencia y cómo entender los resultados.

¿Debo saber algo más acerca de un análisis de semen?

Existen varios kits caseros que solo miden el conteo de espermatozoides. Algunos kits entregan más información, pero ninguno brinda tanta información como la que obtiene de un análisis que solicita su profesional de la salud.

Con los kits de prueba caseros, se recolecta una muestra de semen y se usa el kit para hacer usted mismo un conteo de espermatozoides. Algunos kits también usan un dispositivo que se conecta a un celular para verificar cómo se mueven los espermatozoides y qué tan densos son.

Con los kits de auto-recolección, se recolecta una muestra de semen en casa para enviarla a un laboratorio. Estas pruebas entregan más información que las pruebas que realiza en casa, pero no reemplazan un análisis de semen más completo solicitado por su profesional de la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *