¿Qué es el sangrado en el embarazo?
El sangrado vaginal durante el embarazo puede ser alarmante. Sin embargo, no siempre es signo de un problema. Puede producirse un sangrado durante el primer trimestre (de la semana 1 a la semana 12), y la mayoría de las mujeres que experimentan sangrado durante el embarazo tienen bebés saludables.
De todos modos, es importante darle la debida importancia al sangrado vaginal durante el embarazo. A veces el sangrado durante el embarazo indica un aborto inminente o una afección que requiere tratamiento inmediato. Si te informas y conoces las causas más frecuentes del sangrado vaginal durante el embarazo, sabrás a qué prestarle atención y cuándo contactar al proveedor de atención médica.
Causas
El sangrado vaginal durante el embarazo tiene muchas causas. Algunas son graves, pero muchas no lo son.
Primer trimestre
Estas pueden ser algunas de las posibles causas del sangrado vaginal durante el primer trimestre:
- Embarazo Ectópico (en el que el óvulo fecundado se implanta y crece fuera del útero, como en una trompa de Falopio)
- Sangrado de Implantación (que ocurre unos 10 a 14 días después de la concepción cuando el óvulo fecundado se implanta en el revestimiento del útero)
- Aborto Espontanéo (la pérdida espontánea de un embarazo antes de la semana 20)
- Embarazo Molar(un caso poco frecuente en la que un óvulo fertilizado anormal se convierte en un tejido anormal en lugar de un bebé)
- Problemas en el cuello uterino, como una infección, una inflamación o crecimientos en el cuello del útero
Segundo o tercer trimestre
Estas son las posibles causas del sangrado vaginal durante el segundo o tercer trimestre:
- Insuficiencia en el cuello uterino (la apertura del cuello uterino antes de tiempo, que puede dar lugar a un parto prematuro)
- Aborto espontaneo (antes de la semana 20) o muerte fetal intrauterina
- Desprendimiento de placentas (cuando la placenta, que suministra nutrientes y oxígeno al bebé, se separa de la pared del útero)
- Placenta previa (cuando la placenta cubre el cuello del útero, lo que provoca un sangrado grave durante el embarazo)
- Trabajo de parto prematuro (lo que puede provocar un sangrado leve, especialmente, cuando está acompañado de contracciones, dolor sordo en la espalda o presión en la zona pélvica)
- Problemas en el cuello uterino, como una infección, una inflamación o crecimientos en el cuello del útero
- Rotura vaginal, una complicación poco frecuente y que puede poner en riesgo la vida en la que el útero se desgarra a lo largo de la línea de la cicatriz de una cesárea anterior.