Cuando una mujer sabe que está embarazada, son una infinidad de sentimientos y sensaciones nuevas las que aparecen, y entre ellas una es la incertidumbre y la preocupación porque en todo momento nuestro bebé se encuentre en perfecto estado. Pero, cuando hablamos de sangrado en el embarazo, ¿cuándo hay que preocuparse?
Es normal que surjan ciertas dudas ante situaciones que pueden darse en el embarazo, como es el sangrado en el embarazo.
Esta situaciones en muchos casos pueden ser normales, ya que puede deberse a causas como el sangrado de implantación, o cambios en el cuello del útero, pero también puede ser derivados de causas más graves.
Es por ello que queremos contarte todo sobre el sangrado en el embarazo, así como cuándo tienes que empezar a preocuparte. ¡Ten en cuenta que ante la duda siempre acude a tu ginecólogo!
Sigue leyendo, te lo contamos todo.
¿Cuál es la diferencia entre manchado y sangrado en el embarazo?
En varias ocasiones puede surgir un pequeño manchado durante el embarazo, que puede ser también una pequeña liberación del flujo vaginal con sangre.
En estos casos no debemos alarmarnos, pero es importante que sepas distinguir entre un ligero manchado y el sangrado.
Manchado vaginal
El manchado vaginal son pequeñas gotas de sangre que pueden aparecer de manera intermitente, pero de una forma leve.
Sangrado vaginal
El sangrado vaginal es un flujo de sangre más abundante.
El sangrado puede ir acompañado de dolor o cólicos, mareos, o dolor en el abdomen o pelvis.
Los manchados leves, no tienen porque ser causa de algo más grave, y son comunes en las mujeres embarazadas.
Suelen aparecer en los primeros meses de embarazo, y estos puede ser por causas como:
- Sangrado de implantación, este sangrado se produce tras la transferencia embrionaria, suele ser intermitente y ligero, y suele confundirse con el sangrado de la menstruación, y puede venir acompañado de cólicos leves, este suele aparecer antes de haber realizado la prueba de embarazo, entre los días 10 y 14.
- Sangrado vaginal normal al final del embarazo, este sangrado puede ser normal al final del embarazo, y puede ser una señal de que el trabajo de parto está comenzando, suele ser una secreción vaginal rosada, debido al desprendimiento del tapón mucoso.
En cualquier caso, ante cualquier manchado o sangrado, la mejor opción es contactar con nuestro ginecólogo para comprobar que todo está bien respecto a la madre y al bebé.
¿Cuándo debemos preocuparnos por el sangrado en el embarazo?
Según en el trimestre de embarazo que nos encontremos, el sangrado en el embarazo puede ser ocurrir debido a diferentes causas.
Estas causas pueden estar indicando que algo no va bien, o que la mamá o su bebé pueden estar corriendo algún riesgo.
Algunas de las principales causas que pueden estar causando el sangrado durante el embarazo son:
1) Sangrado durante el primer trimestre de embarazo
- Embarazo ectópico: El embarazo ectópico es cuando el embrión se implanta en un lugar diferente del útero materno, este embarazo suele causar complicaciones graves en la madre, y debe de ser tratado correctamente una vez detectado.
- Aborto espontáneo: Este suele ocurrir antes de la semana 20 de embarazo.
En el que aparece manchado vaginal, dolores y calambres en el abdomen o la parte inferior de la espalda, además de ser común expulsar fluidos o tejidos.
2) Sangrado durante el segundo trimestre de embarazo
Placenta previa
En el caso de la placenta previa, esta ocurre cuando la placenta de nuestro bebé obstruye el cuello uterino de la madre, y puede provocar un sangrado grave durante el embarazo.
Desprendimiento de la placenta
Cuando se produce un desprendimiento de la placenta, esta se separa totalmente de la pared interna antes de tiempo.
Lo que puede disminuir o bloquear el suministro de oxígeno y nutrientes al bebé y provocando un fuerte sangrado en la madre.
Otra de las causas más comunes es cuando se produce un parto prematuro.
3) Sangrado durante el tercer trimestre de embarazo
El sangrado en este trimestre de embarazo puede venir dado por diversas causas como:
- Desprendimiento de la placenta, entre la semana 29 y la semana 40.
- Un parto prematuro.
Otras causas que se pueden dar durante todo el embarazo son:
- Sangrado por traumatismo en el cuello del útero, después de un examen pélvico o a raíz de mantener relaciones sexuales.
- Infecciones en el cuello uterino.
Como puedes ver el sangrado en el embarazo que puede considerarse dentro de lo normal, tienen una duración corta, y son ligeros manchados.
En cualquier caso si el sangrado se prolonga, o te encuentras con dudas y preocupación.