Las tasas de éxito de los tratamientos de reproducción asistida son un dato muy importante para los pacientes que buscan la mejor clínica a la que acudir para lograr el embarazo.
Estos datos son publicados anualmente por la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), cuyos miembros se encargan de recopilar todos los resultados obtenidos por los centros de fertilidad españoles y de hacer un análisis estadístico.
El último informe publicado por la SEF muestra los resultados del año 2020(Registro Nacional de Actividad 2020-Registro SEF).
En este artículo haremos un resumen de las tasas de éxito más importantes de las diferentes técnicas de reproducción asistida, en función de varios factores como la edad, gametos propios o donados, embriones frescos o congelados, etc.
¿Qué tasas de éxito existen?
En primer lugar, antes de comparar tasas de éxito hay que saber interpretarlas bien, ya que existen multitud de formas de expresar los resultados, como por ejemplo:Tasa de implantaciónes el porcentaje de embriones que se implantan en el útero después de la transferencia, pero no aporta información sobre la evolución de un posterior embarazo.Tasa de embarazo clínicose basa en la obtención de una beta-hCG positiva y la visualización de uno o más sacos gestacionales por ecografía.Tasa de embarazo evolutivohace referencia a los embarazos que superan las 12 semanas de gestación, con visualización ecográfica de uno o más fetos con latido cardiaco.Tasa de partoes el número de embarazos que llegan a término, sin tener en cuenta si se trataba de un embarazo múltiple o no.Tasa de parto únicohoy en día es una de las tasas más importantes en reproducción asistida, ya que el mayor éxito en este campo se consigue con el embarazo de un único embrión que pueda llegar a término y sin complicaciones.
Además de todo esto, hay que tener en cuenta cómo se han obtenido cada una de las tasas, si por ciclo iniciado, punción folicular o transferencia embrionaria.
Factores implicados
La probabilidad de éxito de un tratamiento de fertilidad depende de muchos factores, siendo el más importante de todos la edad de la mujer.
En función de la edad y la reserva ovárica de la paciente, será posible obtener un mayor o menor número de óvulos de mayor o menor calidad, y esto es determinante para conseguir el embarazo.
Otros factores implicados en las tasas de éxito son los siguientes:
- Técnica de reproducción asistida utilizada: inseminación artificial (IA), fecundación in vitro (FIV), inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), diagnóstico genético preimplantacional (DGP), etc.
- Causa y tiempo de esterilidad.
- Utilización de semen u óvulos propios o de donante.
- Utilización de gametos o embriones en fresco o congelados.
El especialista en reproducción asistida debe tener en cuenta todos estos factores a la hora de indicar el tratamiento más adecuado a la mujer o la pareja. Hoy en día, todos los tratamientos de fertilidad deben ser personalizados con el objetivo de obtener la mayor probabilidad de éxito.