Es posible que el varicocele no requiera tratamiento. Muchos hombres que padecen varicocele pueden tener hijos sin realizar ningún tratamiento. Sin embargo, si el varicocele produce dolor, atrofia testicular o esterilidad, o si estás considerando utilizar técnicas de reproducción asistida, se recomienda una reparación del varicocele.
El propósito de la cirugía es sellar la vena afectada para redirigir el flujo sanguíneo hacia las venas normales. En los casos de esterilidad masculina, el tratamiento del varicocele puede mejorar o curar la esterilidad o mejorar la calidad del esperma si se van a utilizar técnicas como la fertilización in vitro.
Es necesario reparar un varicocele en la adolescencia si hay una atrofia testicular progresiva, dolor o anomalías en los resultados de análisis de semen. Si bien el tratamiento del varicocele suele mejorar las características del esperma, no se sabe con certeza si el hecho de no tratarlo empeora progresivamente la calidad del esperma con el paso del tiempo.
La reparación del varicocele tiene relativamente pocos riesgos, los cuales incluyen los siguientes:
- Acumulación de líquido alrededor de los testículos (hidrocele)
- Recurrencia de varicocele
- Infección
- Daños en una arteria
Los métodos de reparación incluyen los siguientes:
- Cirugía abierta. Este tratamiento generalmente se realiza en forma ambulatoria, con anestesia general o local. Comúnmente, el cirujano llegará a la vena a través de la ingle (inguinal o subinguinal), pero también es posible que haga una incisión en el abdomen o debajo de la ingle.
Los avances en la reparación del varicocele han llevado a una disminución de las complicaciones posquirúrgicas. Un avance es el uso del microscopio quirúrgico, que permite al cirujano ver mejor la zona de tratamiento durante la cirugía. Otro es el uso de la ecografía Doppler, que ayuda a guiar el procedimiento.
Posiblemente puedas retomar tus actividades normales no extenuantes en dos días. Siempre que no sientas molestias, puedes retomar las actividades más extenuantes, como hacer ejercicio, después de dos semanas.
El dolor de la cirugía generalmente es leve, pero puede continuar durante varios días o semanas. El médico puede recetarte analgésicos durante un período limitado después de la cirugía. Más adelante, tal vez te recomiende que tomes analgésicos de venta libre, como paracetamol (Tylenol u otros) o ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) para aliviar las molestias.
El médico puede aconsejarte que no tengas relaciones sexuales durante un tiempo. Con mayor frecuencia, pasan varios meses después de la cirugía antes de poder observar mejoras en la calidad del esperma con un análisis de semen. Esto sucede porque el esperma nuevo tarda alrededor de tres meses en desarrollarse.
La cirugía abierta realizada con un microscopio y un enfoque subinguinal (varicocelectomía subinguinal microscópica) tiene las tasas de éxito más altas en comparación con otros métodos quirúrgicos.
- Cirugía laparoscópica. El cirujano hace una pequeña incisión en el abdomen e inserta un instrumento diminuto en la incisión para ver y reparar el varicocele. Este procedimiento requiere anestesia general.
- Embolización percutánea. Un radiólogo inserta un tubo en una vena de la ingle o del cuello, a través del cual puede pasar instrumentos. Al ver las venas más grandes en un monitor, el médico coloca cables o una solución que provoca cicatrices para crear una obstrucción en las venas testiculares, lo cual interrumpe el flujo sanguíneo y repara el varicocele. Este procedimiento no se usa tanto como la cirugía.
Luego de la embolización, a menudo se puede volver a trabajar a los dos días y comenzar a hacer ejercicio después de 7 a 10 días.